8ª edición Concurso Internacional de Arquitectura PIAM 

Convocado por Iris Ceramica Group

2022

Lujo espacial

¿Y si el verdadero lujo fuese el espacio? Este era el lema de la campaña publicitaria del monovolumen Renault Espace, reflexión que el filósofo Javier Hernández-Pacheco extiende a la arquitectura: “Arquitectura es el arte de convertir el espacio, en riqueza primero, y en último término en lujo” 

Se propone una casa que plantea el espacio como el auténtico lujo. Una plataforma rotunda y desnuda, de 10 m. de ancho x 16 m., de largo excavada en el terreno y que queda a la cota cero. Esta plataforma actúa como espacio intermedio entre el espacio inferior, tallado y resguardado y el superior, una caja que se abre a las vistas del amanecer y el atardecer) Y entre ambos la planta baja, libre y continua, que enmarca el paisaje. Para la materialidad se ha utilizado hormigón armado revestido de grandes losas de gres porcelánico.